Web de ESFERA

Sección Proyectos

Bienvenido a la web esfera-red.org de la Federación de Asociaciones de Mujeres en la Economía Social [ESFERA] mailto:esfera@esfera-red.org

Enlaces de Interés

Ir a microcréditos
Ir a Ayudas y Subvenciones Emplea Verde schoolworkeu

e-logia

Texto de la sección

Proyectos
páginas 1 | 2 | 3 | 4 | 5

PROYECTO School to Work EU
El proyecto de la “Escuela para WorkEU- Intercambiando buenas prácticas y experiencia en el proceso de transición de la Escuela-para-Trabajar en Europa” es parte del Programa PROGRESS que cubre los años 2007-2013. El propósito es apoyar la implementación de los objetivos de la UE relacionados con el empleo y las políticas sociales de forma que se correspondan con los objetivos estándares establecidos por la Agenda de Lisboa. Entre los objetivos específicos de PROGRESS, podemos encontrar dos de ellos de la Escuela para WorkEU: mejorar el conocimiento y el entendimiento de la situación actual de los estados miembros, y promover una red para el aprendizaje mutuo y el intercambio de las mejores prácticas.

El proyecto implica a 10 organizaciones de 7 países: Bélgica (MIREC), Francia (MEF de Contentin), Alemania (VHS), Italy (Inforcoop, Workopp, Marche Region), Polonia (MSAP), Portugal (ANJAF, GEBALIS) y España (ESFERA).

El proyecto para la Escuela para WorkEU trata un tema de creciente relevancia entre las preocupaciones del debate público y los que se encargan de elaborar las políticas: la escuela de la transición al trabajo. La actual crisis económica has golpeado gravemente a la población joven haciendo incluso todavía más difícil para ellos el poder insertarse con éxito en el mercado laboral. El desempleo juvenil ha crecido en todos los países y en algunos contextos nacionales, está afectando a un tercio de la población menor de 30 años. En este dramático escenario, es evidente cómo las políticas tienen que conseguir mejorar la escuela para la transición al trabajo, llegando a ser esencial para el futuro de las generaciones venideras.

El proyecto busca analizar la escuela para la transición al trabajo, subrayando, en particular, cuáles son las mejores prácticas emergentes desarrolladas en varios contextos locales para que la transición de la escuela al trabajo sea más fácil y más rápida. La transición de la escuela al trabajo es un tema central a la vez que multidimensional para la Políticas Activas del Mercado Laboral (Active Labor Market Policies: ALMP). Proponemos concentrándonos en el desempleo, la educación o el aprendizaje práctico (Not in Employment, Education or Training: NEETs), como un objetivo particularmente significante, sobre todo porque representa un desafío en la precaria transición entre el sistema educativo y el mercado laboral.

ESFERA ha organizado el Seminario "La juventud NINI en España. Situación actual, buenas prácticas de experiencias de formación y promoción del empleo joven y retos para el futuro" que se celebrará el jueves 12 de diciembre el Salón de actos de ASALMA (C/ Jardines, 15. Madrid). Este Seminario se dirige al personal de equipos técnicos y personas colaboradoras de entidades con servicios dirigidos a la juventud, personas dinamizadoras del tejido asociativo, personas que intervienen en el ámbito de la formación y el empleo de la juventud, y al público en general. Será una ocasión para conocer en mayor detalle el Proyecto Europeo Progress "De la escuela al mercado laboral. Intercambio de buenas prácticas y experiencias en el proceso de transición desde la formación al empleo" así como la situación actual de la juventud que ni estudia ni trabaja en España y algunas buenas prácticas de experiencias de promoción del empleo que recogen explícitamente las necesidades para la participación laboral juvenil. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a esfera@esfera-red.org o llamando al teléfono 91 522 15 33.

PROYECTO EMPRENDIMIENTO VERDE: FUTURO SOSTENIBLE.

emplea-verde

El Proyecto se ejecuta en base al acuerdo de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y ESFERA para el desarrollo de acciones en el marco del Programa Empleaverde, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El objetivo general del proyecto es contribuir a la creación de empresas de mujeres como colectivo prioritario en el sector verde. Partiendo de de este objetivo se presentan distintas actividades y acciones enfocadas al fomento y desarrollo del empleo en el sector.
A nivel técnico se realizarán las siguientes actividades:
- Actividades de promoción y difusión
- Organización de Jornadas I+D+i de innovación en el emprendimiento en el sector verde
- Asesoramiento individualizado para la creación de empresas
- Formación online de tres sectores específicos del sector verde enfocado al emprendimiento, tres áreas que son yacimientos de empleo verde: turismo sostenible, rehabilitación  y edificación sostenible y huella de carbono.
- Estudios de mercado sobre las potencialidades del sector verde en Madrid, Asturias y Extremadura.
- Elaboración de una guía on line de creación de empresas verdes en Madrid, Extremadura y Asturias con toda la información necesaria para el proceso y trámites de creación.
- Incorporación de las usuarias a la RED Emprendeverde

Las acciones se realizarán en tres comunidades autónomas, Asturias, Comunidad de Madrid y Extremadura con contextos para el desarrollo del empleo verde muy diferentes entre si. ESFERA es una entidad de ámbito nacional y cuenta con sedes en las comunidades propuestas.


WOMENT: formación en Emprendimiento, mejora del empleo entre las mujeres.

WOMENT

“WOMENT: formación para el emprendimiento, mejora del empleo de las mujeres” (2013-1-ES1-LEO05-66406) es un proyecto de Transferencia de Innovación del programa Leonardo da Vinci, con fondos de la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). El principal objetivo es la formación de las mujeres en situación de desempleo en los países de la Unión Europea en el ámbito del emprendimiento y el auto-empleo, para que puedan encarar con éxito el proceso de convertirse en empresarias y autónomas
Otros objetivos son establecer el perfil de las mujeres emprendedoras en Europa; desarrollar una guía de buenas prácticas que incluya experiencias europeas de emprendimiento; elaborar materiales formativos sobre emprendimiento que podrán usarse en diferentes entornos educativos y de formación; presentar y difundir el material formativo con distintas metodologías; y promover la cultura del emprendimiento entre las mujeres en situación de desempleo (especialmente de aquellas desempleadas de larga duración).

Los principales resultados serán una Guía de Buenas Prácticas y el Perfil de la Mujer Emprendedora Europea, y desarrollo de material formativo sobre emprendimiento y auto-empleo para mujeres desempleadas.
Los colectivos destinatarios son las mujeres en situación de desempleo (con especial atención a las desempleadas de larga duración), formadores y/o empresas de formación, miembros de organizaciones dedicadas al fomento del emprendimiento, agentes sociales, administraciones públicas relacionadas con el empleo/desempleo, diseñadores de políticas de formación específicas para mujeres en situación de desempleo de larga duración, etc.
En el proyecto participan siete organizaciones de cinco países europeos con altas tasas de desempleo femenino de larga duración: Italia, Grecia, Polonia, Bulgaria y España.

Imagen de la sección Proyectos

Participantes SchoolWorkEU

Copyright Esfera. Todos los derechos reservados. Descargar archivo de Política de Privacidad